Los 4 mejores directores de cine español

Las películas españolas siempre han sido bien recibidas a nivel internacional, pues le ofrecen a los espectadores un tobogán de emociones inolvidables. En gran parte, es gracias al trabajo de los talentosos directores de cine español, quienes buscan crear obras cinematográficas destacadas, fascinantes y de calidad.

¿Cuáles son los 4 directores de cine español más destacados?

Desde que se inventó el cine hasta la actualidad, España se ha caracterizado por contar con talentosos directores que han dirigido una amplia variedad de películas y series sensacionales. Hablar de los mejores es destacar a los cineastas con más premios otorgados por la calidad de sus cintas, la inmortalidad de sus obras y por el reconocimiento nacional e internacional.

Si bien, son los actores de reparto quienes se llevan usualmente el protagonismo, es necesario rendirles homenaje a los 4 cineastas más reconocidos de todos los tiempos, por lo que continuación descubrirás increíbles datos sobre ellos.

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar Caballero nació el 25 de septiembre del año 1949 y desde muy joven se dedicó a estudiar hasta convertirse en un productor de cine, guionista, e influyente director español.

Pedro Almodóvar se convirtió en una figura con gran popularidad y relevancia fuera del país.

Su primer trabajo cinematográfico lo realizó en 1978, y desde entonces ha ido puliendo su escritura y desarrollando guiones cada vez más impresionantes, sofisticados y coloristas como es el caso del film Volver, en 2006. En general, el cine de Almodóvar suele representar una realidad cruda y marginal.

Entre sus fuentes de inspiración se encuentran aspectos como el humor negro, para crear historias cargadas de dramatismo y personajes cambiantes, los cuales terminan aceptando y perdonando sus pecados. Así sucede en su película La Mala Educación, que además obtuvo el premio a Mejor Producción en Lengua Extranjera.

Luis García Berlanga

Luis García Berlanga fue un director nacido el 12 de junio de 1921, que debutó en 1951 con la famosa película Esa Pareja Feliz, aunque entre sus cintas destacan trabajos como El Verdugo o Bienvenido Mister Marshall, buenas representaciones del cine clásico.

Su cine se caracterizaba por ser mordaz y por incluir ácidas situaciones sociales y políticas. En su primera etapa de director incluso burlaba la censura de la época con algunos diálogos no excesivamente explícitos pero fáciles de entender, como se ve en la película Los Jueves, Milagros.

Obtuvo premios internacionales en varios festivales por ejemplo en Cannes, Montreal y Karlovy Vary, donde fue elegido como uno de los cineastas más relevantes del mundo entero.

Álex de la Iglesia

Alejandro “Alex” de la Iglesia, es un director y guionista de cine en español nacido en 1965. Su debut en el medio cinematográfico fue gracias a su participación en el cortometraje Mamá, publicado en 1988, mientras que su primer trabajo individual fue en 1991, el cual llamó la atención de Pedro Almodóvar.

Posteriormente, Alex estrenó la película que lo consagraría como uno de los cineastas más relevantes del cine español, El Día de la Bestia en 1995. Esta obtuvo seis premios Goya, entre los que destacan el Premio al Mejor Director y Mejor Guión Original.

Juan Antonio Bayona

Juan Bayona nació en Barcelona, en el año 1975. Es un productor de cine español y autor de varias películas reconocidas en todo el como El orfanato 2007 y Un monstruo viene a verme 2016. Además fue elegido por Steven Spielberg para dirigir Jurassic World: El reino caído en 2018.

Sin embargo, el trabajo más importante lo llevó a cabo en 2010, una película llamada Lo imposible y basada en la experiencia catastrófica que vivió una familia como consecuencia del tsunami del Océano Indico que afectó a Indonesia en 2004. Fue estrenada en 2012 y gracias a las críticas positivas logró recaudar en su primera semana 8.6 millones de dólares.

Asimismo, fue nominada a los Oscar en la categoría Mejor Actriz y en los Goya por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Revelación.

Deja una respuesta